Interpretacion de la informacion Bioquimica - Biodiagnostics
 
 
 






Información proporcionada por: Fares Taie | Instituto de análisis

  
 


DNA, ANTICUERPOS

Ver: Introducción a Autoinmunidad

Método:

Inmunoflorescencia Indirecta (IFI): con sustrato de Crithidia lucilliae (kinetoplasto rico en ADNAds) mide anticuerpos completos que son más patogénicos y de alta afinidad. Sirve para el monitoreo de la terapia y el seguimiento del paciente.

Enzimoinmunoensayo (ELISA): mide todo tipo de anticuerpos mono y bivalentes. Sirve para él diagnóstico pero no para el monitoreo de la terapia

Radioinmunoensayo (RIA): técnica de referencia, porque detecta sólo los anticuerpos que producen la patología.

Hemaglutinacíon: poco sensible mide sólo anticuerpos en alta concentración.

Aglutinación de partículas de látex: correlaciona bien con las células LE, pero no con los anticuerpos anti DNA.

Anticuerpos anti DNA por IFI

Valor de referencia: para IFI Negativo.

Significado clínico:
Existen 3 subgrupos de anticuerpos:

Anticuerpos ANTI DNA de doble cadena ó bicatenario (ADN ds): reconocen epítopes conformacionales en la doble hélice de ADN son pocos frecuentes,sin reacción cruzada con ADN monocatenario. Aparecen en lupus eritematoso sistémico (LES).

Anticuerpos ANTI DNA bicatenario con reacción cruzada con ADN monocatenario ó ADN nativo: Específicos LES activo (70 %) tienden a fluctuar con la actividad de la enfermedad. Tienen especificidad (95%) y están implicados en la patogénesis del LES ya que forman complejos inmunes y se depositan en los capilares, están asociados a la presencia de nefritis y manifestaciones neurológicas lúpicas y ha sugerido su papel patogénico. Su presencia es diagnóstica, su aumento es inversamente proporcional a la disminución de complemento C3. Los niveles persistentes, altos o bajos, parecen asociarse a un mejor pronóstico.

Anticuerpos ANTI DNA monocatenario (ADN ss) sin reacción con ADN bicatenario: son inespecíficos, se detectan en LES y en cualquier proceso inflamatorio por lo que carece de utilidad clínica.
No se encuentran en otras colagenopatías o en individuos sanos.
Existe correlación clínica entre anticuerpos circulantes contra ADN desnaturalizado (ss) y compromiso de piel, articulaciones y células sanguíneas.
Aparecen en un 30-90% de los pacientes con LES dependiendo de la actividad.
Los de clase IgG son los más patogénicos, lo de clase IgM no tanto, los de clase IgA aparecen en la glomerulonefritis lúpica.
Los anticuerpos anti DNA reaccionan con diferentes epitópes localizados en los grupos desoxirribosa fosfato de la doble hélice del DNA, bases, mononucleósidos, mononucleótidos y otras moléculas. Existen anticuerpos de baja, de alta avidez y polirreactivos.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de LES, su presencia es uno de los criterios de diagnóstico (ADN nativo clase IgG se detectan en un 40-70% de los pacientes y en un 75-95% de lupus activo).
    Estos anticuerpos se asocian con hipocomplementemia y nefropatía lúpica.
    También se relacionan los niveles elevados de anticuerpos a manifestaciones neurológicas, eritema malar y alteraciones hematológicas.
  • Evaluación y pronóstico: se correlacionan con la actividad de la enfermedad. En muchos pacientes aumenta él título antes de las exacerbaciones clínicas y disminuye durante las mismas debido al depósitos de estos anticuerpos ó la formación de inmunocommplejos en los tejidos.
    En los pacientes en remisión clínica la concentración de anticuerpos ADN circulante no suelen variar aunque puede ser elevada, especialmente si se hallan los de clase IgM.
    Otros pacientes desarrollan exacerbaciones aunque los niveles son persistentemente bajos.
    Existe una correlación clínica entre anticuerpos circulantes contra ADN nativo (ds) y glomerulonefritis de tipo lúpico (cuando la afección renal entra en remisión, el nivel de anticuerpos desciende).

Variables preanaíticas:

Aumentado:
exposición al mercurio.
Para anti anticuerpos DNA ds: Implantes con siliconas.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
LES, artritis reumatoidea, artritis reumatoidea juvenil, esclerosis sistémicas, polimiosistis, tiroides autoinmunes, miastenia gravis, hepatopatías de origen etílico, autoinmune e infecciones. Lupus nefrótico, dermatomiositis -polimiosistis, enfermedad mixta del tejido conectivo, nefritis lupica, dermatomiositis.
Anticuerpos anti DNA ss: LES, esclerosis sistémica progresiva, artritis reumatoidea juvenil, síndrome de Felty.

Variable por drogas:

Aumento:
Penicilamina, clorpromazina.

Disminuido:
captotril.


Bibliografía:

1. Mahou Rodríguez, Sánchez Sabate, González Manuel. Anticuerpos anti DNA y dirigidos contra proteínas asociadas al DNA. Revista española reumatología Vol,23,Número 9,1996 páginas 375-383.


 

 
Empresa
Quienes somos
Politica de calidad
Misión
Visión
Valores
Acreditación
Contacto
Información del paciente
Indicaciones previas de análisis
Nuestros servicos

Médicos
Solicitud de pruebas para pacientes
Resultados Médicos

Directorio médico
Buscador avanzado

Noticias
Articulos de Interes
Medicina
Boletin


Eventos
Médicos


Unidades de atención
Matriz Apizaco, Tlaxcala
Atempan Tlaxcala
UME II Apizaco

Biblioteca virtual
Interpretación de la información Bioquimica
MedlinePlus
Ligas de Interes

Resultado en línea
Pacientes
Empresas y Laboratorios
Médicos

Redes sociales
Facebook
Twitter
 
 
 
Biodiagnostics - Laboratorio Clínico S.C. 2010. Todos los Derechos Reservados.