Interpretacion de la informacion Bioquimica - Biodiagnostics
 
 
 






Información proporcionada por: Fares Taie | Instituto de análisis

  
 


TRANSFERRINA

Sinonimia: siderofilina, TF, Proteína Tau.

Método: inmunodifusión radial, nefelometría, inmunoturbidimetría.

Muestra: suero. Estable 3 días a temperatura ambiente; 1 semana a 4 – 8°C.

Valor de referencia: 230-420 mg/dl

Significado clínico:

Es la proteína que transporta el 50 – 70 % del hierro absorbido en el intestino y el liberado por el catabolismo de la hemoglobina hacia los sitios de almacenamiento (hígado y sistema retículo-endotelial).
Es una ß-2-globulina que se sintetiza en hígado y en una pequeña extensión del sistema retículo-endotelial y glándulas endócrinas como testículos y ovarios. Tiene una vida media de 7 días. Se conocen más de 20 variantes genéticas.
Es responsable de la distribución del hierro y de su oferta a los sitios de absorción, almacenamiento, donde es incorporado a la ferritina y hemosiderina y a las células que sintetizan componentes que requieren hierro como la hemoglobina, mioglobina y citocromos.
La transferrina (TF) transporta además cobre, zinc, cobalto y calcio, pero sólo el transporte de hierro y cobre tienen significado fisiológico. Posee dos sitios de unión de hierro. La TF se satura normalmente en un tercio de su capacidad y es responsable del ritmo circadiano en el hierro sérico, debido a la actividad variable del sistema reticulo-endotelial.
Su concentración plasmática está regulada por la disponibilidad de hierro. Los niveles de TF se elevan con deficiencia de hierro y caen cuando hay sobrecarga de hierro. El defecto congénito de la atransferrinemia se caracteriza por unos niveles muy descendidos de transferrina acompañados de una sobrecarga férrica y una severa anemia hipocrómica resistente a la ferroterapia.
Debido a que otras proteínas pueden transportar hierro, la transferrina no es idéntica a la Capacidad Total de Fijación de Hierro (TIBC, CTFH). La relación entre el valor de CTFH calculado y la concentración de transferrina está dada por la siguiente fórmula:

CTFH (µg/dl) = TF (mg/dl) x 1,25

Saturación de transferrina (ST): es la relación entre las concentraciones de hierro y transferrina en suero y es expresada en porcentaje. Los valores de referencia son de 20 a 50 %. La saturación de transferrina se calcula de la siguiente forma:

ST % = Fe sérico (µg/dl) x 71 / TF ( mg/dl)

Ante una sobrecarga de hierro, los depósitos de Fe y el Fe funcional están aumentados, mientras que el turnover de Fe es reducido; la saturación de TF es mayor a 50%.
En estados con deficiencia de Fe, la saturación de transferrina está disminuida.

Receptor soluble de transferrina (RTFs): es una proteína de transmembrana presente en todas las células. Fija la TF unida a hierro sobre la superficie celular y lo transporta al interior de la célula. Por lo tanto, la función del RTFs es abastecer de hierro a las células.

El RTFs es un fragmento del RTF celular. El aumento en la concentración de RTFs es proporcional a la disponibilidad de Fe para la eritropoyesis, excepto en casos de deficiencia de hierro.
La determinación de RTFs permite la diferenciación entre anemia por enfermedad crónica y anemia por deficiencia de hierro.

Utilidad clínica

  • Evaluación de las anemias (diferenciación de anemias).
  • Monitoreo del tratamiento de anemias.
  • Evaluación del estado nutricional.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Final del embarazo; neonatos. Altitud. Ejercicio muscular. Diferencia de sexos (las mujeres tienen 60 mg/dl mayor que los hombres).

Disminuido:
Plasmaféresis. Proteinuria; trauma. Sobrecarga de hierro; dieta baja en calorías. Con el aumento de la edad. Inflamación. Cirugía. Bilirrubina.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Déficit de hierro (en pacientes bien nutridos), enfermedad de almacenamiento de glucógeno hepático.

Disminuido:
Déficit heredado de transferrina, infecciones crónicas, malnutrición, cuadros tumorales, insuficiencia hepática crónica. Neoplasias hematológicas. Diabetes mellitus insulino-dependiente. Anemia por enfermedad crónica. Síndrome nefrótico. Enfermedad obstructiva crónica de vías aéreas.

Variables por drogas:

Aumentado:
Estrógenos, mestranol, anticonceptivos orales. Carbamacepinas. Danazol.

Disminuido:
Asparaginasa, cortisona, dextran, testosterona. Megestrol.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
6. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.
7. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

 

 

 

 
Empresa
Quienes somos
Politica de calidad
Misión
Visión
Valores
Acreditación
Contacto
Información del paciente
Indicaciones previas de análisis
Nuestros servicos

Médicos
Solicitud de pruebas para pacientes
Resultados Médicos

Directorio médico
Buscador avanzado

Noticias
Articulos de Interes
Medicina
Boletin


Eventos
Médicos


Unidades de atención
Matriz Apizaco, Tlaxcala
Atempan Tlaxcala
UME II Apizaco

Biblioteca virtual
Interpretación de la información Bioquimica
MedlinePlus
Ligas de Interes

Resultado en línea
Pacientes
Empresas y Laboratorios
Médicos

Redes sociales
Facebook
Twitter
 
 
 
Biodiagnostics - Laboratorio Clínico S.C. 2010. Todos los Derechos Reservados.