Interpretacion de la informacion Bioquimica - Biodiagnostics
 
 
 






Información proporcionada por: Fares Taie | Instituto de análisis

  
 


V.D.R.L. (Venereal Disease Research Laboratory)

Sinonimia: prueba no treponémica.

Método: microfloculación. Reemplaza al test de Kahn, test Kline, Mazzini Wasserman.

Muestra: suero libre de hemólisis, no es necesario que la persona este en ayuno. Conservar en heladera. Líquido cefalorraquídeo sin contaminación con sangre.

Valor de referencia: no reactivo.

Significado clínico:
Esta prueba esta diseñada para detectar en el suero la presencia de reaginas, un grupo heterogéneo de anticuerpos formados por el huésped en la respuesta a material lipídico liberado por células lesionadas en el curso de la infección, así como lípidos de la superficie celular del treponema; por lo tanto no son anticuerpos específicos frente a T. pallidum. Ya que existen otras subespecies como T. carateum el cual causa Pinta y T psibe endemicun la cual causa sífilis endémica o no venérea. En estas pruebas se usan cardiolipina, lecitina y colesterol como antígeno.
Un resultado positivo se debe confirmar determinando anticuerpos treponémicos específicos mediante las técnicas FTA-ABS.
Un resultado negativo puede significar ausencia de infección o realización de la prueba antes de la respuesta inmunológica.
Los anticuerpos inespecíficos aparecen entre las 2 y 6 semanas después de la inoculación, alcanzan el título máximo en el segundo período sifilítico, descendiendo posteriormente. También disminuyen después del tratamiento, por lo que es necesaria la titulación de dichos anticuerpos.
El 25 % de sujetos con neurosíifilis tardía tienen VDRL negativa pero FTA ABS positiva.
La FTA ABS se hace positivos antes que la VDRL.
La VDRL comienza a ser positivizarse a las 2 semanas después del chancro y sigue positiva por 6 semanas.
En la etapa primaria el 90% de los casos serán positivos, a las 9-12 semanas es el estadio secundario el 100% de los casos serán positivos.
Aún sin tratamiento la VDRL se puede negativizar años después de la infección.
En sífilis terciaria la VDRL es negativa.
La VDRL en LCR es útil en el diagnostico de sífilis en el sistema nervioso central (SNC), un resultado positivo debe confirmarse con FTA-ABS.
El diagnóstico de sífilis en personas infectadas por HIV puede ser dificultosa por la falta de respuesta serológica .

VDRL en liquido cefalorraquídeo (LCR).

Utilidad clínica:
diagnóstico de neurosífilis dado que es muy específico, pero un resultado negativo no la descarta (sensibilidad es de 30-70%).,
La sífilis del SNC puede ser asintomática, la neurosífilis incluye sífilis meningeal, la cual se encuentra años luego de la infección.
El criterio para neurosíifilis es LCR con proteínas mayores de 40 ng/dl y más de 5 células mononucleares /mm3.
Para los sujetos con HIV se sugiere terapia para sífilis porque pueden desarrollar neurosífilis, se debe realizar la determinación serial de VDRL en LCR.

En suero:

Utilidad clínica:

  • Screening de sífilis.
  • Monitoreo para seguimiento de sífilis congénita.
  • Diagnóstico de sífilis precoz: un paciente sospechoso de sífilis una VDRL negativo se debe volver a repetir en próximos estudios. Ante un paciente con úlcera genital o de otra localización sospechada de ser sifilítica se debe realizar una VDRL, tres meses después del inicio de la clínica.
    Una VDRL negativo excluye el diagnóstico de sífilis como causa de la lesión.
    El diagnóstico de sífilis precoz en pacientes que previamente han tenido sífilis tienen la FTA-ABS positiva y si no ha transcurrido mucho tiempo también tiene la VDRL positiva. Para diagnosticarla se debe observar un aumento del título de la VDRL aunque ello pueda deberse a un falso positivo biológico.
  • Diagnóstico de sífilis secundaria: ya que todos los pacientes tienen una VDRL positiva con títulos superiores de 1:16.en pacientes con clínica atípica y/o títulos bajos se debe repetir la determinación y confirmar con FTA-ABS.
  • Diagnóstico de Sífilis latente: se encuentra VDRL positiva en ausencia de hallazgos en la exploración y/o la historia clínica. La exclusión de falsos positivos puede realizarse repitiendo la prueba en el momento y a intervalos de 6 meses. La categoría de sífilis latente precoz o tardía según la infección tenga menos o más de un año de duración.
  • Diagnóstico de neurosíifilis: la exploración del liquido cefalorraquídeo se recomienda en pacientes con signos y /o síntomas sugerentes de neurosíifilis, se debe realizar en sífilis de más de un año de duración, la VDRL es especifica para neurosíifilis, pero en ocasiones da resultados falsos negativos; esta baja sensibilidad es mayor en pacientes con tabes dorsal. El V.D.R.L. es positivo en líquido cefalorraquídeo en el 70% de neurosíifilis.
  • Screening en uveitis o inflamación ocular inexplicable.
  • Monitoreo del tratamiento: se debe realizar el seguimiento a los 3,6 y12 meses después del tratamiento en los casos de sífilis precoz y congénita y una prueba adicional a los 24 meses en los casos de sífilis de más de un año de duración.
    En la sífilis precoz la VDRL cuantitativas muestran un descenso hasta volverse no reactivas o débilmente positivas en el curso de un año de tratamiento. Cuando la enfermedad es más larga los títulos descienden más lentamente y a veces se alteran poco.

Después del tratamiento adecuado para sífilis precoz, la ausencia de respuesta serológica o por el contrario, un aumento del titulo de dos diluciones o más es normalmente debido a la reinfeccion.
Otra causa más rara puede ser un fracaso al tratamiento ó una enfermedad febril aguda que da un falso positivo biológico.
En el seguimiento de un paciente con sífilis no se pueden intercambiar las pruebas no treponémicas usadas ya que pueden dar títulos diferentes y la suba del mismo podría interpretarse inequívocamente.
La mejor combinación del diagnostico es una VDRL con una FTA-ABS, la VDRL debe cuantificarse ya que permite determinar infecciones recientes o activas y comprobar los resultados del tratamiento.
Alrededor del 75% de los pacientes con sífilis tardía tienen VRDL positiva normalmente con títulos bajos. Las VDRL se negativizan en la mayoría de los casos un año después del tratamiento adecuado para sífilis primaria y 2 años después de tratamiento para sífilis secundaria.
Cuando los pacientes son tratados de sífilis latente y sífilis tardía la VDRL muestran habitualmente un lento descenso en su titulo y eventualmente pueden volverse negativas. En pocos pacientes el título se hace estacionario y no se afecta por nuevos tratamientos.
Cuando un paciente contrae sífilis la FTA-ABS, es la primera que se positiviza, luego la VDRL.
Se debe realizar esta prueba en personas con muchas parejas sexuales tales como varones o mujeres dedicadas a la prostitución, personas diagnosticadas de otra ETS, o pacientes que acuden a clínicas de ETS. Las enfermedades de transmisión sexual incluyen chancroide, gonococcia, cierta infección por chlamydias, HIV, hepatitis viral, herpes simplex y sífilis. También se aplica a grupos de alto riesgo de infección sifilítica o en el embarazo, donde se usa de rutina para prevenir sífilis congénita. La prueba se hace lo más pronto posible pues el feto puede infectarse en la novena semana. Si la embarazada pertenece a un grupo de alto riesgo debería repetirse durante el tercer trimestre.
A medida que la prevalencia de la enfermedad disminuye, peor es la eficacia del procedimiento.

Sensibilidad de las pruebas serológicas en sífilis no tratada

Estadío de la enfermedad
  PRIMARIA SECUNDARIA LATENTE TARDIA
VDRL 59-87% 100% 73-91% 37-94%
FTA-ABS 86-100% 99-100% 96-99% 96-100%

Especificidad de las pruebas serológicas de sífilis

VDRL
96-99 %
FTA-ABS

95-99%

Valor predictivo de una prueba positiva en dos niveles de prevalencia (sensibilidad 99%,especificidad95%)

  PREVALENCIA
  1% 20%
Población
1000 1000
Enfermos
10 200
No enfermos
990 800
Resultados positivos verdaderos
10 198
Resultados positivos falsos
50 40
Resultados positivos totales
60 238
Valor predictivo de la prueba con resultados positivos
17% 83%

Valor predictivo de una prueba FTA-ABS reactiva (sensibilidad FTA-ABS100%,VDRL sensibilidad 100%y especificidad 98%)

PREVALENCIA DE SiFILIS DEL GRUPO ESTUDIADO
VALOR PREDICTIVO
  ESPECIFICIDAD 90%
ESPECIFICIDAD 98%
0.1%poblacion general
1%
4.8%
2% pacientes de clínicas de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
17%
50%
5% VDRL positivos de población general
35%
85%
50% VDRL positivos de clínicas de ETS
91%
98%

Falsos positivos biológicos:
Tanto las pruebas treponémicas como las no treponémicas tienen resultados positivo que son el 1% de personas sanas; pueden ser transitoriamente positivas después de enfermedades febriles agudas, inmunizaciones y durante el embarazo. Estos de denominan falsos positivos biológicos para diferenciarse de los derivados de defectos técnicos.
Sé pueden producir falsos positivos biológicos por más de 6 meses por gran variación de alteraciones (adicción a narcóticos, anemia hemolítica, anemia perniciosa, artritis reumatoidea, brucelosis, carcinoma metastasico, cirrosis hepática, crioglobulinemia, dermatitis atópica, dermatomiositis, diabetes mellitus, disproteinemia, endocarditis bacteriana subaguda, enfermedad de Adisson, envejecimiento, epilepsia, eritema nodoso, esclerodermia, fiebre reumática, glomerulonefritis, histoplasmosis, lepra, leucemia linfoide, linfosarcoma, lupus eritematoso, malaria, mieloma múltiple, pénfigo vulgar, periarteritis nodosa, púrpura trombocitopénica idiopática, sarcoidosis, tuberculosis, tiroiditis de Hashimoto) infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes y drogadicción por vía intravenosa. El título de anticuerpos cuando se trata de un falso positivo suele ser bajo no mayor de 1:8.

Falso positivo: el primer día post nacimiento.

Falso negativo: fenómeno de prozona.

La sensibilidad de la VDRL se ve disminuida por el fenómeno de prozona por exceso de anticuerpos que interfiere con el resultado de la prueba esto se evita mediante la dilución del suero cuando se recibe un resultado negativo de un paciente con un cuadro compatible de sífilis secundaria del que se espera un resultado elevado debe asegurarse que el laboratorio haya diluido el suero.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España.
3. Hernandez Aguado y C Alvarez Dardet. Serología de la sífilis, fundamento e interpretación. Piel Vol11 numero 4 Octubre-Diciembre 1987


 

 

 
Empresa
Quienes somos
Politica de calidad
Misión
Visión
Valores
Acreditación
Contacto
Información del paciente
Indicaciones previas de análisis
Nuestros servicos

Médicos
Solicitud de pruebas para pacientes
Resultados Médicos

Directorio médico
Buscador avanzado

Noticias
Articulos de Interes
Medicina
Boletin


Eventos
Médicos


Unidades de atención
Matriz Apizaco, Tlaxcala
Atempan Tlaxcala
UME II Apizaco

Biblioteca virtual
Interpretación de la información Bioquimica
MedlinePlus
Ligas de Interes

Resultado en línea
Pacientes
Empresas y Laboratorios
Médicos

Redes sociales
Facebook
Twitter
 
 
 
Biodiagnostics - Laboratorio Clínico S.C. 2010. Todos los Derechos Reservados.